Aprendizaje Significativo y Éxito en el Desempeño.


Descripción del Servicio:

El Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento Académico y Psicoeducativo Personalizado concebido por Te Asistimos – Red de Servicios S.A.S se establece como un mecanismo para el desarrollo y la implementación de Estrategias Psicopedagógicas y Didácticas orientadas desde la perspectiva del Aprendizaje Significativo y el Éxito Estudiantil, en procesos de Acompañamiento Psicoeducativo y de Asesoría y Tutoría Académica, direccionados hacia la consolidación de las Habilidades para el Aprendizaje y la Adaptación a diversos contextos de desempeño, las cuales repercuten directamente en el Rendimiento y la Permanencia bajo criterios de Excelencia y Bienestar para el Desarrollo Humano a todo nivel.
La estructura del modelo de intervención propuesto en el presente Programa de Acompañamiento focaliza su acento en la implementación de orientaciones pedagógicas y estrategias didácticas de carácter constructivista, activista y lúdico, enmarcadas en ejes de intervención establecidos conforme a las directrices curriculares nacionales actuales en temas disciplinares académicos y con especial énfasis en la estimulación del Desarrollo Psicolingüístico y de las distintas Habilidades del Pensamiento.


Nuestros Usuarios y sus Necesidades:

La potencialidad principal que debe caracterizar a los distintos procesos de educación consiste en el establecimiento y la garantía de las condiciones necesarias e ideales para el desarrollo y entrenamiento de las cualidades particulares y colectivas de las personas, a través de ejercicios de interacción social e interacción con el conocimiento que en conjunto suman al objetivo de hacer de las personas seres activos, positivos, conscientes y propositivos en una sociedad que se vale del conocimiento para el desarrollo de sus modelos y esquemas de supervivencia.

Dada esta consideración, se entiende que la adecuada adaptación a las condiciones de los distintos contextos de interacción social, cultural, académica y profesional se constituye en uno de los propósitos de mayor significación en la vida de las personas de nuestra cultura. En este sentido, la presente propuesta de servicio se orienta al logro de procesos de Aprendizaje Significativo para el Éxito Estudiantil con Personas que por Factores Académicos, Personales, Laborales o de dificultad en su Adaptación a Dinámicas Interpersonales y de Rendimiento en el Desempeño ven en riesgo las posibilidades de desarrollo satisfactorio de sus habilidades, cualidades y metas personales al nivel del mejoramiento de sus Estrategias de Aprendizaje para el logro de las Competencias Académicas y Profesionales que determinan la satisfactoria consolidación de su Proyecto de Vida.


Nuestras Metodologías y Modelos de Intervención:

El Programa de Acompañamiento y Fortalecimiento Académico y Psicoeducativo Personalizado para el Aprendizaje Significativo y el Éxito Estudiantil conjuga las competencias de profesionales altamente calificados en procesos de Enseñanza para el Aprendizaje y Apoyo Académico Especializado en los componentes de Asesoría y Tutoría Escolar y Universitaria para la Permanencia y la Calidad Educativa, con modelos de acompañamiento en el ámbito Psicoeducativo reconocidos y validados por el Ministerio de Educación Nacional en procesos de Investigación y Seguimiento a la Deserción Estudiantil en Educación Superior en Colombia.


Nuestros resultados:

Los usuarios de nuestro programa logran mejorar en más de un 50% el rendimiento y la calidad en los resultados de su desempeño en el ámbito escolar, académico universitario o profesional, a la vez que resuelven de manera asertiva y efectiva los retos propios de los procesos de adaptación, integración, promoción y permanencia planteados por sus procesos de formación.
Entre los resultados más importantes de nuestra intervención, se resalta la solidez en los procesos de afianzamiento de la autoimagen y la autoeficacia en el marco del desempeño en contexto; el considerable incremento en estrategias, tácticas y opciones para el mejoramiento de la concentración, la memoria, el pensamiento y el aprendizaje; el fortalecimiento del conocimiento, las habilidades del pensamiento y las competencias en áreas disciplinares como: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y
Humanas, Artes (Música, Plásticas, Escénicas) Investigación Cualitativa y Cuantitativa, Sistemas, Formulación y Evaluación de Proyectos, entre otros.


Facilidades para la Prestación del Servicio:

Nuestro servicio se lleva a cabo de manera personalizada y en la comodidad del espacio elegido por los usuarios; articula al proceso de acompañamiento individual la conjunción sinérgica y transdiciplinar de los distintos niveles y ámbitos de especialización de nuestro valioso talento humano, permitiendo ofrecer un proceso en el cual la participación de distintos profesionales y perfiles de especialización se gestiona para dar respuesta a cuatro ejes puntuales de intervención: orientación psicoeducativa, orientación académica, orientación de proyección profesional y modelación de proyecto de desarrollo humano personal.
También contamos con espacios para la atención de nuestros usuarios en la ciudad de Medellín: Los Colores – Bulerías – Avenida el Poblado y en nuestra sede Campestre Ubicada en el Municipio de Girardora – Antioquia (Vereda San Diego).


Encuentros:

El proceso de acompañamiento y fortalecimiento académico y psicoeducativo para el aprendizaje significativo y el éxito en el desempeño, logra su mayor potencial de impacto a través de la ejecución integral de todos sus componentes y ejes. En este orden de ideas el presente programa desarrolla 2 componentes específicos: uno académico y otro psicoeducativo, los cuales constan, cada uno, por su parte, de ejes de profundización, estimulación y ejercitación de las habilidades del sujeto. Así, el componente académico podrá involucrar sesiones que abarcan la totalidad de las temáticas de una o varias asignaturas, o podrá hacer foco en aspectos disciplinares específicos que requieran una mayor intensidad y fortalecimiento.

Del mismo modo el componente psicoeducativo involucra dos ejes de intervención focalizados: el primero, en el desarrollo y modelamiento de las estrategias de aprendizaje y  métodos de estudio idóneos para cada caso particular y el segundo, en la estimulación y ejercitación de procesos cognitivos específicos, como la atención, concentración,memoria o pensamiento a través de técnicas de neuroretroalimentación cognitiva (Neurofeedback).

De esta forma nuestros usuarios acceden al acompañamiento especializado más idóneo y pertinente para la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus objetivos tanto académicas como profesionales o laborales.